El significado del Uno: la unidad indivisible

significado del numero uno

Este número tan empleado para describir los aspectos positivos concernientes por ejemplo a la competencia, ya sea deportiva, comercial, intelectual, entre otras. Suele tener una variedad de significados, pretendo abordar lo concerniente a la numerología pero también brindarle a usted la oportunidad de conocer más sobre el significado del uno en otras áreas; algunas afines otras no pero que convergen en esta palabras, unidad, totalidad, indivisible, unión.

Ahora bien, este número posee una rica simbología, la cual dependiendo de la perspectiva puede variar en algunos aspectos, la intención principal para agregar esta información acerca del significado del uno es para despertar un poco más el interés sobre las diversas interpretaciones que pueden surgir después de la ofrecida a nivel numerológico y obtener ciertas comparaciones basadas en su simbología.

Te puede interesar: El significado del Cero: Inexistencia y eternidad

Significado del número uno desde la Numerología

En la Mística de los Números parece haber una convergencia en lo que se refiere a la simbología del Cero y del uno, ya que a ambos se los califica de unidad. Por esta razón, el filósofo y místico griego Plotino (205-270 d. de C.) enseñaba a sus discípulos que el uno no es una de esas dos partes que forman el número dos. La diferencia esencial entre ambos radica en el hecho de que el cero es una unidad que no se puede contar y que el uno sí que se puede contar y da uno.

El cero puede simbolizar, al igual que el concepto «todos», simultáneamente la plenitud (todo) y el vacío (todo = vacío), y por ello representa tanto la unidad primitiva como aquello que lo abarca todo, más allá del mundo que engloba a todos los contrastes y a todas las polaridades. Por el contrario, el uno es la mónada, la parte indivisible de cualquier otro número. Forma una unidad con todos los demás números, pues está contenido en todos ellos.

Unión simbólica del cero y el uno «⊙»

El símbolo correspondiente a este número es un punto. Como cada línea está formada en realidad por múltiples puntos, eso quiere decir que todos los números constan de «Unos». Si juntamos el círculo (Cero) y el punto (Uno), obtenemos la siguiente figura: ⊙. El círculo vacío simboliza el todo indiferenciado y representa a la vez el todo y la nada. Mientras que el círculo conteniendo al punto ya se diferencia y representa, por así decirlo, todo en uno. Ya existe algo que se manifiesta en forma del punto. A partir del momento en el que aparece el punto surge la fuerza creadora de la nada, y desde entonces está contenida en forma de uno en cada número y, por lo tanto, en todo. Pero debemos tener en cuenta que, al mismo tiempo, también es creado todo lo demás que no es el punto.

El Big Bang

Para algunos, en el principio lo que hubo fue el uno incontable del que surgiría el uno contable. Por tanto, anterior al uno tan solo estaba el vacío, el potencial, el secreto, lo absoluto inalcanzable. Se cree que por esta razón resulta más significativo el paso de cero a uno (de la nada al ser) que del uno a la cantidad de 1.000.000; se cree además que simboliza el Big Bang, que se produjo hace 16.000 millones de años y que creó la totalidad del universo en fracciones de segundo. Desde entonces no ha aparecido ningún átomo nuevo y es en ese momento en el que surge a partir del Cero la mónada, el Uno indivisible, que está contenido en todo.

El significado del uno y los Egipcios

Existe un mito egipcio que relata cómo en el principio de la creación surgió el dios creador Atum en forma de colina primitiva desde las oscuras y perezosas aguas primitivas. Esta imagen es comparable a la aparición del punto en el interior del círculo y al resurgimiento del Yo desde la oscuridad de la inconsciencia. El «Yo» es el centro de la personalidad consciente que despierta en cada uno de nosotros en nuestros primeros años de vida, al igual que surgía por primera vez en la historia del origen de la humanidad haciendo posible el reconocimiento consciente de las personas. Este milagro de recobrar la conciencia lo vivimos a diario, a pequeña escala, cuando nos despertamos.

Dando este paso hacia la conciencia abandonamos el mundo de la unidad todopoderosa y nos adentramos en el mundo polar. Para ser más exactos, es como si nuestra conciencia nos permitiera percibir el mundo tal y como es. Desde el momento en el que el Yo toma conciencia de sí mismo, lo hace también de todo aquello que no es el Yo. En el momento en el que se enciende una luz aparece una sombra.

En el momento en el que somos conscientes de que vivimos, descubrimos que somos igualmente mortales. No somos capaces de reconocer el día, ni de imaginarnos nada, si no somos capaces de pensar en el polo opuesto de cada cosa. No percibiríamos el día si no hubiera noche, y nadie se describiría como masculino si no existiera lo femenino. Esta dualidad aparece con el uno o con el punto, ya que a partir de ese momento podremos tener el significado del uno y lo que no es uno, del punto y lo que no es punto.

Te puede interesar: Guía básica de numerología (Gratis): el significado de los números

El número uno como símbolo de fortaleza, energía masculina y creatividad

El significado del número uno también puede referirse al hombre de pie; es el único ser vivo que goza de esta facultad, hasta el punto de que algunos antropólogos ven en la verticalidad un signo distintivo del hombre, más radical aún que la razón. Adicionalmente, desde la mística de los números, el uno es considerado como el impulso creativo. Representa al número Yang, que simboliza la energía masculina en forma de impulso, de iniciativa, actividad y fortaleza mental.  La percepción única de creer que el uno es una parte indivisible de todos los demás números, de considerarlo como el impulso creativo de toda la creación es una bella forma de expresar esta idea.

La carta del Mago

En el Tarot, la conciencia solar y también la fuerza creativa del número uno está representada por esta carta, el Mago, que con su postura simboliza la armonía entre lo superior y lo inferior, a la vez que la iniciativa, los impulsos, la actitud activa y la profesionalidad.

Por último, podríamos considerarlo como un símbolo que da unión, que busca unificar, por este motivo tendría un fuerte poder sobre la psique. No aparece en los sueños, según las observaciones de Jacques de la Rocheteríe, más que cuando el proceso de individualización está ya avanzado. El sujeto es entonces capaz de asumir toda la energía del símbolo unificador para consumar en él la armonía de lo consciente y lo inconsciente, para realizar el equilibrio dinámico de los contrarios reconciliados, la cohabitación de lo irracional y lo racional, del intelecto y lo imaginario, de lo real y lo ideal, de lo concreto y lo abstracto. La totalidad se unifica en su persona, y su persona florece en la totalidad.

Suscríbete y aprende de la numerología como de la espiritualidad sin dogmas ni delirios. Ve al siguiente artículo de Mágica Experiencia. Un abrazo grande.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribeme
Vuelve al inicio