Guía básica de numerología (Gratis): el significado de los números

significado de los números

La numerología una ciencia antigua

La Numerología o la Ciencia de los Números, tuvo su origen en los símbolos utilizados para expresar las ideas del hombre primitivo. No sólo se basa en números de valor cuantitativo, como dos más dos igual a cuatro, sino que incluso existe hoy en día porque los números o símbolos tienen un valor metafísico, es decir, el significado de los números es el tema central de esta ciencia por el hecho de tener un significado definido dentro de ellos que denota características dinámicas interiores que modelan el propio destino. Mucho antes que fuesen inventados los alfabetos y su correspondencia con sus respectivos números, los eruditos de la antigüedad estudiaban la ciencia de los números como guía de su vida diaria.

Adicionalmente, la idea que se acaba de mencionar (considerar el valor cualitativo de un número) puede verse reflejado en la siguiente historia que traemos al lector:

En la Edad Media se tenía la creencia de que los números representaban los pensamientos de Dios, razón por la cual se cree que el conocimiento de los números puede conducir a conocer realmente el universo.

Debido a que actualmente esta creencia ha caído en el olvido, la pequeña historia sobre la vieja China que nos relata Marie Louise von Franz nos servirá para recordarnos dicha idea. Nos quiere demostrar lo que supone que el valor de un número no se derive de su valor cuantitativo, sino a partir de su valor cualitativo. La historia cuenta (¡esta palabra también está relacionada con los números!) que una vez hubo once generales que debían decidir, ante una situación de guerra, si enviaban o no sus tropas al frente. Después de deliberar durante horas y de haber discutido sobre las diferentes estrategias y tácticas bélicas posibles, se llegó a una determinación. El resultado fue unánime. Ocho generales votaron a favor de la retirada de las tropas y tres a favor del ataque, por lo que se decidió rápidamente que había que atacar, pues en la vieja China el Tres es el número de la unidad. Lo verdaderamente determinante no fue el número mayoritario de votos, sino quién alcanzaba la cifra que tuviera el significado más favorable.

Banzhaf, 2007, pp. 15-16

Los números afectan nuestra vida diaria en formas diferentes y nos dicen del destino, carácter, profesiones, amores, economía, familia y todo lo que implique la vida en general. Su estudio nos permite hacer un examen objetivo e imparcial, sin ser en absoluto producto de conjeturas o azar.

La simbología de los números

Antes de pasar con el significado de los números, el cual se dará de forma general por tratarse de una introducción al tema, realizaremos un comentario sobre este aspecto tan llamativo. Lo realmente interesante sobre el tema es el hecho de evitar asignarle a un número un significado predeterminado y en lugar de eso que sea la misma conciencia quien pueda darle ese significado sin conocerlo previamente. Este descubrimiento se lo debemos agradecer sobre todo a la Psicología Profunda, concretamente a C. G. Jung, que supo demostrar que nuestro inconsciente se expresa en forma de imágenes y de símbolos, que no se necesitan aprender previamente. Nuestra conciencia actual debe familiarizarse con este lenguaje de símbolos, con el fin de conocer su significado de la forma más profunda posible, incluso aunque no se llegue a comprender nunca del todo.

Adicionalemte, en la simbología de los números existen aquellos denominados simples, es decir, los que se componen de un solo dígito que forman la verdadera esencia, mientras que los números de dos cifras pueden ser reducidos a un número simple por medio de su suma (p. ej., 18→ 1+8=9).

Significado de los números: descripción general

Existen números que pueden armonizar con la persona así como otros que no son deseados por algunos, por ejemplo, se puede tomar el caso del número 3 o 7 que son considerados sagrados; tenemos el caso del 666 asociado con el mal del mismo modo que el número 13, tan temido que existen hoteles que carecen de un piso o habitación que posea ese número. El significado de los números puede variar en función de la cultura, sociedad o tradiciones a las que se este acostumbrado, lo anterior suele ser algo convencional pero dependiendo del lugar también podría verse de otra manera. A continuación mostraremos las características de los números en lo que concierne a la descripción de la personalidad. Este procedimiento se detallará en próximos artículos.

Cero: el mensajero de los nueve dígitos

Si bien el cero no es realmente un-número, puesto que no designa cantidad, es el iniciador o precursor de los dígitos. El símbolo 0 significa lo eterno, el universo, y el crecimiento potencial del que evolucionan los nueve dígitos en total. Los símbolos todavía se usan ampliamente en ciencias exactas para transmitir ideas.

Uno: individualismo e independencia

Dentro del significado de los números, por lo general indica que se puede llegar a la meta. Por ser creador o concitador, es primero en toda acci6n, pues es líder y haced.ar. Es el Señor Idea, pero debe guardar sus planes para sí pues trabaja mejor solo y tranquilo. Deberá librarse de todo vínculo familiar, proyectándose como pionero en un nuevo campo.

Tiene valentía e inteligencia para explorar lo desconocido. Por tener considerable capacidad ejecutiva, puede ser gerente o jefe de un negocio o empresa, o promotor de un movimiento. Aprende más por experiencia, pues le desagrada que le aconsejen. Es orgulloso, contrario a la crítica, a menudo temperamental, o con trastornos emotivos. Es proclive a mandar a los demás y salirse con la suya.

Si su inclinaci6n es negativa, deberá evaluarse a si mismo para determinar si se es perezoso, cínico o soñador, pues estos rasgos conducen a la inseguridad y a la posposici6n de resoluciones. Tal vez se centre en usted mismo, pues la mayoría de los unos representa al principio de Yo Primero. A menudo oyó el dicho: «Seré el número uno», y usted puede estar seguro que lo logrará pues es capaz de estar bien plantado sobre sus pies.

Dos: la dualidad

El Dos es el número de la polaridad. Se puede interpretar como la unión entre dos polos o la distancia que separa dos contrastes entre sí. Por lo tanto, cabe considerar el significado de este número en cierto sentido dual, pues representa tanto la vida en pareja como la discrepancia.

Puesto que puede ver los dos lados de una situaci6n, sirve de equilibrio de fuerzas opuestas y se califica como excelente árbitro o pacificador. Es tímido, sensible, y a menudo falto de confianza en sí mismo. Por ello, prefiere trabajar entre bambalinas. Como estadístico puede recoger información y evaluarla.

La persona que posee dentro de su nombre esta característica, suele ser de naturaleza emotiva, y a menudo se inclina por la música. Tiene hondo sentido del ritmo y la armonía. Como dos, trabaja mejor con un compañero o en una ocupación subordinada, que ejerciendo una capacidad individual.

Puede manejarse como diplomático, pues tiene tacto, es benévolo y tolerante. El dos es opuesto del uno masculino, pues el dos ilustra el principio femenino de la receptividad. Es cooperativo y paciente. Puede descubrírsele llevando una bandera de tregua, pues es un heraldo de la paz.

Tres: expresivo y juvenil

El significado de este número si hablamos de la personalidad, se presenta como alguien que tiene talento para expresarse cuando habla, escribe o actúa. Como número tres está dotado de creación, pero no se destaca como práctico. Sueña grandes aventuras, pues piensa en gran escala, pero siempre desea inyectar belleza en toda situación. Por tener una mente rápida y aguda, aprende con facilidad.

Puede hacer casi todo lo que decide realizar. Está dotado de super- imaginación, y por esta razón puede gravitar en el campo del espectáculo. Esto puede conducir a muchas oportunidades y buen éxito financiero. Al número tres le están franqueados muchos campos de esfuerzo. Debido a esto debe ser cuidadoso para no dispersar su talento como un pulpo en muchas direcciones. Debe evitar ser tosco, pues así puede provocar situaciones tensas e incluso perder amigos. Muy pocos tres acusan inquietud o depresión, pues como tres usted disfruta de la vida social. La expresión es su nota clave.

Cuatro: sal de la tierra

Al hablar del significado de los números en este contexto, consideramos que la persona tiende a ser seguro, práctico y confiable. No tiende a tropezar cuando camina, pues sus ojos y pies se centrarán directamente sobre el suelo, no en las nubes. Como número cuatro, pasee más que su cuota de buen sentido común. Puede que no sea un brujo mental, pero es un ciudadano estable y firme, que es férreo trabajador, y conservador en sus puntos de vista y en su modo de encarar las finanzas. Si está en desacuerdo con la política o quehacer de otro, puede ser tan testarudo como una mula, que rehúsa moverse de su sitio.

Las personas identificadas con el cuatro, suelen ser amantes de la disciplina. Podría dirigir a los demás, o disciplinarse igualmente bien para llevar a cabo sus aspiraciones, pues no teme al trabajo duro ni a la labor manual. Pertenece al público. A menudo será empleado por el gobierno en alguna especialidad cívica, o se comprometerá en política. Es amante del orden, patriótico, sistemático, y excelente en la tramitación de asuntos rutinarios. No es del tipo creador, pues carece de la imaginación necesaria.

Cinco: libertad y expansión

Son personas que desean libertad y expansión en todas las cosas. Es versátil y mutable. Por ser el número de la experiencia, usted aprende promoviendo nuevas ideas, por las que tiene insaciable curiosidad. Su progreso consistirá en avanzar constantemente, con el valor de desechar lo viejo y el anhelo de aprender lo no intentado todavía.

A menudo es impulsivo, inquieto y rápido para actuar. Ama la aventura, y caminará incluso en tembladerales, pues realiza las cosas según el acicate del momento sin pensar en desechar nada. Sabe cómo tomar vivaz una fiesta, y puede mantener una interesante conversación.

Como número cinco, usted es un super-comerciante. Le gusta especular, aprovechando cualquier dinero de que disponga. Puede encarar alguna actividad atlética y destacarse en ella. Gusta de la compañía del sexo opuesto.

Seis: amor y amistad

Las personas que suelen ser un número seis, según el significado de los números relacionado a la personalidad son personas que ansían amor, amigos y compañía. Se consagran a su familia hasta el punto de colmarlos a menudo con amor y protección. Servir a la comunidad les brinda gran placer. No gustan de estar solos, y prefieren hallarse entre la muchedumbre.

Si bien, este tipo de persona lucha por la paz y la armonía, disfruta de un recio debate siempre que nadie quede enojado una vez que aquél fue resuelto. Gusta ver manejada la casa con suavidad y orden. Asimismo, le gustan las cosas y los ambientes bellos. Por ser precavido en asuntos monetarios, sólo invertirá en lo que parezca a prueba de fraudes.

Agrada a la mayoría, pues es benévolo y tolerante. A veces puede llegar a ser tozudo e inquisitivo si alguien está en desacuerdo con usted. Tiende a preocuparse, a menudo sin necesidad. Puesto que le. Agrada la comodidad, prefiere caer en la rutina antes que someterse al desarraigo y el cambio.

Siete: pensador profundo

Si a usted le corresponde este número de acuerdo con la numerología inmersa en su nombre, entonces, absorberá conocimiento prácticamente de toda fuente. Por ser intelectual, científico y estudioso, jamás aceptará una premisa a no ser que haya analizado la situación cabalmente, y llegado a su propia conclusión. Le disgustan las sugerencias ajenas, principalmente porque se juzga autoridad en cualquier tema. Le afecta la injusticia y jamás deberá intentarla pues actuará como bumerang que le herirá más que a la persona que trata de herir.


Le desagrada la labor manual. No es tan doméstico como un número seis, ni tan práctico como un número cuatro. Se inclina hacia lo espiritual y filosófico. Si bien puede ser religioso, frecuentemente se inclina hacia la metafísica. Anhela quietud para meditar y vivir su vida interior. Debe aprender a vivir solo y no estar solitario. Por lo común evitará las multitudes pues puede alterarse al estar sujeto al ruido y la confusión.


Cree que la búsqueda del conocimiento está únicamente detrás de la adquisición de comprensión y sabiduría. Su nota clave es la perfección, no la popularidad. Puede parecer frío y distante, pero esto se debe a que está satisfecho con su vida. Es más bien idealista que materialista.

Ocho: trabajo y justicia

La personas con este número en particular, jamás deberá confiar en la suerte, pues tendrá que trabajar duramente para ganar lo que consiga. Su nota clave deberá ser la justicia. Como número ocho, puede parecer reprimido: No es menester que eso se concrete si aprendió a imponerse disciplina. Puede tener destacado éxito moviéndose cautelosa y conservadoramente, confiando en su propio juicio, pues como número ocho usted es mental y debe ser bien equilibrado. Si vive con esta regla de oro puede ganar un lugar de autoridad.

El símbolo del número ocho parece el doble círculo ( 8). Es el número de las balanzas, significando equilibrio y organización. Su aspecto es físico o material, muy semejante al número cuatro, pero puede llegar a mayores alturas. Se interesa más por el éxito financiero que por la iluminación espiritual, pues el número ocho es una vibración comercial. Su consigna deberá ser un pie por vez, pues este principio le conducirá hacia una expansión y manifestación final.

Nueve: amor y altruismo

Si usted es un número nueve, está gobernado por el símbolo del amor, que representa la forma suprema del amor universal y del amor a su prójimo. Ansía amor personal, pero ésta no deberá ser su aspiración pues puede resultar contrariante. Es el gran hermano de la humanidad. Por ser desinteresado, dará, incluso imprudentemente, cuando despiertan sus emociones, pues su lema deberá ser: «Hacer para los demás». Es compasivo, de mente abierta, e idealista, y puede sentir con facilidad las dificultades y necesidades de los demás hasta un punto tal que sufrirá grandemente si otro es maltratado o se halla en la indigencia.

Los números uno y nueve son extremos opuestos del totem numerológico. El número uno significa individualidad y el significado del numero nueve es universalidad. Puede experimentar muchas aflicciones, hasta perder amigos, dinero y status si no aprendió a vivir impersonalmente.

Once: el idealista

Suelen ser personas cuya personalidad sirven de inspiración hacia los demás. Puede abrir puertas y ayudar a los demás para mayores logros. Al ser
psíquico, deberá seguir sus corazonadas. La tribuna le sienta cuando pronuncia discursos o sermones, pues a la gente le agrada escucharle.

  • Debe aprender a ser práctico y llevar a cabo sus planes. De lo contrario tenderá a vivir en las nubes sin realizar nada.
  • Debe aprender a cumplir las citas y ser puntual en ellas.
  • Debe pensar primero en los demás, sirviendo a la humanidad en vez de concentrarse en asuntos que sólo le beneficiarán a usted.

Veintidós (Número Maestro): visión a gran escala

Dentro del significado de los números, el veintidós es bastante especial, las personas identificadas con él suelen ser un idealista práctico. No sólo
tiene visiones sino que puede ver cosas en gran escala y llevar a cabo sus planes para concretar su meta. Como veintidós, es un maestro constructor,
que procura al mundo orden y sistema.
Usted es un internacionalista. Su poder e influencia pueden ser de largo alcance.

Deberla lanzar proyectos en beneficio de la humanidad. Podría encargarse de ferrocarriles, aviones, canales, movimientos de paz o de una empresa internacional. Puede tratar eficientemente con grupos. De usted se espera mucho, pues un veintidós es el número posible supremo. Si no vive en pos de sus posibilidades es posible que vuelva a vivir como un cuatro.

Treinta y tres (Número maestro): líder universal

Las personas que alguna vez han sido colocadas en este estatus, según el significado de los números son seres que se encuentran muy avanzadas en senderos espirituales, suelen ser lideres de por naturaleza. Se iguala a un Mahatma o Maestro.

Para terminar de con este ultimo número, mostraremos más sobre aquello que simboliza y así pueda usted entender un poco más lo particular que es.

Es el número de años que vivió Jesucristo, y por ello simboliza la consumación. También representa al número de milagros que hizo Jesús según nos relatan los Evangelios. Por esta razón, Antonio Gaudí colocó un cuadrado mágico con la suma 33 al lado de la escultura que representa al «Beso de Judas» en la catedral de la Sagrada Familia.

el 33 y el sginificado de los números

La mística bizantina hace alusión a una escalera mística que consta de 33 escalones y que conduce desde la tierra hasta el cielo. En la cultura masónica se conocen 33 etapas de consagración. Se dice que estas están representadas en 33 figuras de piedra en la catedral de Metz.

Recuerda que los pequeños aportes de Mágica Experiencia tienen la intención de llevarte De vuelta al ser. Por ello, busca, cuestiona, descubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribeme
Vuelve al inicio