Visualización creativa: El culto que no ha muerto

visualización creativa

La visualización creativa es una técnica que utiliza la imaginación para crear imágenes mentales positivas. Se aplica en diferentes áreas como la salud, educación, negocios, deporte y artes, así como en el desarrollo personal. Su objetivo es aumentar la autoestima, confianza y afrontar cambios vitales. A través de esta técnica, podemos modificar nuestras emociones y sentimientos hacia el futuro, experimentando bienestar a nivel individual y social. En este artículo exploraremos qué es la visualización creativa, sus beneficios, cómo practicarla, su aplicación en la vida cotidiana y su uso dentro del marco de la terapia tanto psicológica como holística.

Tú estás haciendo uso de la visualización creativa desde mucho antes de comenzar a hablar. Este artículo sólo te ayudará a concientizar esta habilidad y te acercará a  formas de usarlas en favor de tus más grandes deseos.

Siento que un tema como este no puede ser iniciado sin recordar a los deidades de todo el mundo que atestiguan que la visualización creativa ha estado presente en los seres humanos desde siempre y siempre nos ha ayudado para obtener sustento y riqueza. 

Permíteme que presente mis respetos y, sólo si te apetece, súmate conmigo a este acto de culto: 

Alabada sea la divinidad de la cacería cualquiera sea su rostro, nombre o género.

 Artemisa (Para los griegos), Mixcóatl y Xipetótec ( Para los Mexica), Oshosi y Oggún (para los Yoruba), Cernunnos (para los wiccanos), Mabón (para los celtas), Khonvoum (para los pigmeos) y Diana (para los romanos). 

Que los hombres de hoy no dejen nunca de honrar el poder que de ella recibimos.

Visualización creativa (Definición general)

A continuación el concepto general que encontramos en la web.

La visualización creativa es una técnica poderosa que utiliza la capacidad imaginativa para crear imágenes mentales positivas de aquello que se desea alcanzar en la vida, ya sea a nivel personal o profesional. Más que una simple fantasía, la visualización creativa implica generar imágenes con detalle y vivacidad, involucrando nuestros sentidos y emociones.

Esta técnica se sustenta en la idea de que nuestras imágenes mentales pueden influir en nuestras emociones, pensamientos y acciones, lo que a su vez puede tener un impacto en la realidad que construimos. Al visualizar de forma creativa, no solo nos enfocamos en el resultado deseado, sino que también nos sumergimos en la experiencia sensorial y emocional de haber alcanzado ese objetivo.

La visualización creativa se utiliza en diferentes ámbitos, como la salud, la educación, los negocios, el deporte y las artes, así como en el desarrollo personal. Su objetivo principal es aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo, facilitar el afrontamiento de cambios vitales y promover el bienestar psicológico. Sin embargo, en Mágica Experiencia abordamos esta modalidad…

Ahora que es realmente la visualización creativa

Y como puedes hacer que funcione

El común de las personas suele describir la visualización creativa como el arte o el proceso de crear o atraer cosas con el poder de la imaginación. Dicho así suena tan mágico que pareciera que se trata de un poder que recibimos en una iniciación espiritual, un libro o un curso. Pero la verdad es que las iniciaciones o los cursos solo pueden servir para concientizar la presencia de este poder en nosotros, reconocer qué tan desarrollado lo tenemos, qué tan a menudo hacemos uso de él y aprender formas de potenciarlo y ponerlo al servicio de nuestros objetivos.

La palabra “visualización” se entiende como el acto y el efecto de visualizar algo.  Y la palabra “creativa” es un adjetivo que se usa para señalar algo (en este caso la visualización)  que posee o estimula la capacidad de creación, que puede crear o estimular la creación.

A mí en lo personal me gusta llamar a la visualización creativa simplemente “visualización” porque sí, el adjetivo sirve para aclarar su función o capacidad, pero es que la creación no es la única cualidad de la visualización.

Otros adjetivos que se le pueden adjudicar

Cuando me puse a estudiar el tema de la visualización me terminé dando cuenta que a esta se le pueden dar muchos adjetivos de los cuales te presentaré algunos: 

  • Transformadora (Que posee o estimula la capacidad de transformación).
  • Directora (Que posee o estimula la capacidad de dirigir).
  • Constructora-Destructora (Que posee o estimula la capacidad de Construcción o Destrucción).
  • Motora (Que posee o estimula la capacidad de movimiento).

Más sobre la visualización

Una visión siempre está generando movimiento, ya sea expansivo o contractivo, transformando o condicionando al ser humano y su entorno de manera constructiva o destructiva. Siempre nos motoriza en una u otra dirección. Esto último es tan cierto que cuando una persona se queda paralizada ante una situación, por lo general decimos que “se quedó en blanco o se le fueron las luces”, es decir, que se quedó sin una imagen mental o física (visión o visualización) que lo moviliza o que su visión está nublada, no es clara, por lo que se mueve mal o no se mueve.

En Wikipedia, podemos encontrar que la visualización creativa se define como el proceso cognitivo de generar a propósito imágenes mentales visuales, con los ojos abiertos o cerrados, simulando o recreando la percepción visual, con el fin de mantener, inspeccionar y transformar esas imágenes, modificando en consecuencia sus emociones o sentimientos asociados, con la intención de experimentar un posterior beneficio fisiológico, psicológico o efecto social, tales como acelerar la curación de heridas en el cuerpo, minimizar el dolor físico, calmar el dolor psicológico incluyendo la ansiedad, la tristeza y el bajo estado de ánimo, mejorar la autoestima o autoconfianza, y realzar la capacidad de hacer frente cuando interactuamos con otros.

Wikipedia se limita a abordar la visualización creativa en relación al uso terapéutico que hoy día se hace de este recurso. Pero no es el uso moderno o más “avanzado” de la visualización creativa el que más nos interesa aquí, sino el primitivo. Y es de lo que nos vamos a ocupar a partir de ahora.

Entonces…

¿Qué es la visualización creativa?

Lo que hoy se conoce como visualización creativa se puede definir como la capacidad innata del ser humano para iniciar, desarrollar y dirigir un proceso de cacería.

Se suele pensar que hoy en día los seres humanos no cazamos porque hace muchos siglos nuestros ancestros dejaron de cazar animales y comenzaron a criarlos y domesticarlos. Se cree que si alguien se dedica a la caza lo hace principalmente con fines recreativos, pero la verdad es que la cacería forma parte de lo que somos como seres humanos. La cacería es una muestra de que difícilmente se deje de hacer lo que se es en esencia.

La cacería es básicamente búsqueda y captura. Nadie busca algo de lo que no tiene ni idea, pero si tiene idea de ese algo y lo encuentra deseable, a menos que lo detenga el miedo u otra limitante, buscará la manera de hacerse con el objetivo que ha visualizado.

En palabras simples, yo diría que la visualización (acción y efecto) es lo que los cazadores llaman proceso de búsqueda y captura. En esencia, no es algo que se adquiera, sino más bien algo con lo que se nace. Luego, lo podemos potenciar o moldear según nuestros intereses y posibilidades.

Un niño de un año puede que no sepa hablar, pero de seguro, antes de que cumpliera el año, tenía la capacidad de hacerse una imagen mental de su juguete y a partir de allí iniciar las acciones necesarias para obtenerlo.

Seguimos con la historia del pequeño

Si el niño está en la sala y se le viene a la mente la imagen mental de su juguete favorito, comenzará a buscarlo. Su deseo de tener su juguete favorito le hará reclutar ciertas fuerzas de forma consciente o inconsciente. Por ejemplo, si su memoria le ayuda, podrá recordar dónde lo dejó o recordará los diferentes lugares en los que lo pudo haber dejado. Pero si no tiene recuerdos de dónde podría estar su juguete, nuestro pequeño igual se moverá en su búsqueda porque lo quiere y no se detendrá a menos que alguien o algo lo distraiga de su cacería.

Si luego de buscar, el niño encuentra que su juguete (su objetivo/presa) está en manos de alguien más, tendrá que recurrir a sus recursos personales para obtenerlo. Si sabe hablar y es educado, lo pedirá de buena gana o hablará con sus padres para que le ayuden a recuperar su juguete. Pero si el niño no habla, recurrirá a la fuerza bruta, abriendo la posibilidad de un conflicto. Si el otro niño se resiste a entregar el juguete o se anima a recuperarlo luego de que se lo retiren, entonces la guerra será inevitable porque hay dos seres dispuestos a pelear por la misma presa.

La visualización en culturas antiguas asociadas a la caza

¿Comienzas a comprender por qué en muchas culturas antiguas, los dioses más primitivos asociados a la cacería y la pesca (principalmente estrategas, es decir, seres con visión y proporcionadores de sustento) también estaban relacionados con la guerra o tenían como compañero a otro dios guerrero que les complementaba o les proveía de armas o herramientas para su oficio? Este es el caso de Oggun y Oshosi en el pueblo Yoruba, donde algunos linajes los consideran deidades independientes que trabajan juntas, mientras que otros los consideran la misma deidad en dos facetas o funciones diferentes. Para el pueblo Mexica, es el caso de Mixcóatl, dios de las tempestades (fenómeno natural de características bélicas), de la guerra y la cacería, o de Xipetótec, dios de la fuerza, patrón de la guerra, la cacería y otros oficios.

Todo esto lo comento porque en la actualidad se está entendiendo la visualización creativa como un acto que no implica violencia, conflicto, enfrentamiento o esfuerzo. Sin embargo, al estudiar la cuestión y observar el mundo tal como está, me pregunto: ¿No es acaso por cuestiones de visiones e intereses que se han dado los conflictos más grandes y los más pequeños? ¿No es por su visión que los hombres más grandes han realizado los esfuerzos más notables, obteniendo resultados admirables o, al menos, dignos de respeto?

A nivel práctico, más allá de lo espiritual, la visualización o la capacidad de ver mentalmente algo que todavía no se tiene, pero que logra animar nuestro ser, es algo que nos acompaña desde nuestra infancia individual y nuestra infancia como especie.

El año de 12 semanas

Llamándole simplemente “visión”, los autores Michael Lennington y Brian P. Moran, en su libro “El año de 12 semanas”, hablan del poder que nos confiere nuestra capacidad de visualizar. Aunque no lo hacen de forma explícita, al leer su libro también es posible entender que una visión es, en muchos casos, el punto de partida para dar inicio a una guerra con nosotros mismos o con los demás, que, la ganemos o no, marcará un antes y un después en nuestra historia.

A nivel espiritual, el poder de la visualización es tan grande y abarca tantas aristas que no se puede abarcar en un solo artículo, pero a partir de aquí intentaré aportar lo más que pueda.

Se dice que la visualización creativa no solo nos sirve para movernos hacia lo deseable, sino que también puede hacer que lo deseable llegue a nosotros. ¿Esto es posible? Bueno, yo creo que sí.

El poder de la palabra

El poder más grande que tiene el ser humano es el de la palabra: “Pide y se te dará”. Volviendo al ejemplo del niño que busca su juguete, si sabe hablar, puede apelar a otros para que le ayuden a recuperarlo. Si ha sido el televisor o el móvil los que le han entregado la visión de un juguete espectacular que ahora quiere pero no tiene en sus manos, puede pedirle a sus padres o a otro familiar que se lo compre. ¿El juguete llegará a sus manos solo porque él lo pidió? Bueno, puede que sí y puede que no. Todo depende de lo que podríamos llamar la ley de disponibilidad. Si el juguete está al alcance de sus padres y estos consideran que es bueno para el niño, ellos lo cazarán y se lo darán al pequeño. Ahora te explico cómo creemos (los que creemos en esto) que sucede en el mundo espiritual.

En la antigüedad, nadie pedía un carro o una casa al dios de la cacería que se adoraba en su tribu. Pero se le pedía para que les protegiera durante la caza, los orientara o para que les asegurara las presas. Teniendo en cuenta que los dioses cazadores y pescadores también eran dueños de los animales que se cazaban o pescaban, en muchas culturas también se les pedía permiso antes de empezar la cacería. Se creía también que cuando se podía cazar u obtener la presa fácilmente era porque el dios o las diosas los traían hasta nosotros.

Lo que podemos encontrar sobre la visualización creativa en internet y en las prácticas modernas de psicología

A continuación, encontrarás algunos conceptos de la visualización creativa que actualmente se aplican en diferentes aspectos de la vida y que también se utilizan en la terapia psicológica. Es importante que tengas conocimiento sobre esto, ya que en la actualidad, la visualización creativa no solo es una práctica mágica o brujería, como otros la llaman. Al final de este artículo, cuando comiences a leer “el proceso de visualización”, te darás cuenta de que esta práctica no es tan nueva como muchos te hacen creer, sino todo lo contrario, es muy antigua.

Beneficios de la visualización creativa

Aumento de autoestima y confianza en uno mismo

La visualización creativa tiene el poder de aumentar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos. A través de la generación de imágenes mentales positivas y detalladas de nuestros logros y metas, podemos fortalecer nuestra creencia en nuestras capacidades y en nuestro potencial para alcanzar nuestros objetivos. Esta práctica nos permite visualizarnos a nosotros mismos como personas exitosas y llenas de confianza, lo que influye positivamente en nuestro autoconcepto y nos impulsa a tomar acciones coherentes con nuestros deseos y aspiraciones.

Facilitar el afrontamiento ante cambios vitales

La visualización creativa también nos proporciona herramientas para afrontar de manera positiva y efectiva los cambios y desafíos que se presentan en la vida. Mediante la creación de imágenes mentales que representan una adaptación exitosa a nuevas circunstancias o situaciones, podemos entrenar nuestra mente para desarrollar una actitud resiliente y flexible. Estas imágenes nos permiten explorar diferentes escenarios, considerar diferentes estrategias de respuesta y desarrollar una mayor capacidad de adaptación al cambio. Al nutrirnos de estas imágenes positivas, nos sentimos más preparados y capacitados para enfrentar cualquier obstáculo o desafío que se presente en nuestro camino.

Visualización creativa en la vida cotidiana

En el ámbito personal

La visualización creativa puede tener un impacto poderoso en nuestra vida diaria a nivel personal. Nos permite enfocarnos en nuestros sueños y metas, creando imágenes vívidas y detalladas de lo que deseamos lograr. Al utilizar esta técnica, podemos cultivar una mentalidad positiva, desarrollar confianza en nosotros mismos y fortalecer nuestra motivación para alcanzar nuestros objetivos.

Algunas formas de aplicar la visualización creativa en el ámbito personal incluyen:

  • Visualizar el logro de metas específicas, visualizando los pasos necesarios para conseguirlas y el resultado final exitoso.
  • Incorporar imágenes mentales positivas en nuestra rutina diaria, imaginando momentos de felicidad, gratitud y éxito.
  • Utilizar la visualización creativa como herramienta para superar obstáculos y desarrollar estrategias de resolución de problemas.

En el ámbito profesional

La visualización creativa también puede ser de gran utilidad en el ámbito profesional, ayudándonos a alcanzar nuestras metas y mejorar nuestro desempeño laboral. Mediante la creación de imágenes mentales positivas y detalladas, podemos fortalecer nuestra motivación, aumentar nuestra confianza y mejorar nuestra capacidad para enfrentar desafíos.

Algunas formas de aplicar la visualización creativa en el ámbito profesional incluyen:

  • Visualizar el éxito en nuestras tareas y proyectos laborales, imaginando cada paso que debemos seguir para lograrlo.
  • Imaginar situaciones de negociación y presentaciones exitosas, visualizando la forma en que nos comunicamos de manera efectiva y alcanzamos nuestros objetivos.
  • Utilizar la visualización creativa como una herramienta para superar el miedo o la ansiedad ante situaciones laborales desafiantes, generando imágenes mentales tranquilizadoras y exitosas.

Visualización creativa en la terapia psicológica

La visualización creativa se ha convertido en una herramienta poderosa en el ámbito de la terapia psicológica. A través de diversas técnicas de visualización, se busca proporcionar al paciente herramientas para enfrentar dificultades y promover su bienestar psicológico.

Técnicas de visualización en terapia

Existen diferentes técnicas de visualización utilizadas en terapia psicológica. Estas técnicas se basan en la generación de imágenes mentales y su posterior transformación para fomentar una perspectiva más positiva y saludable.

  • Visualización de soluciones: En esta técnica, se invita al paciente a visualizar escenas en las que encuentre soluciones a sus problemas o dificultades. A través de la creación de imágenes positivas, se busca que el paciente perciba nuevas alternativas y recursos para afrontar sus circunstancias.
  • Visualización del futuro deseado: En esta técnica, se anima al paciente a crear imágenes mentales vívidas de cómo sería su vida ideal en el futuro. Al visualizar y mantener estas imágenes positivas, se busca fomentar la motivación, el enfoque en metas y la creencia en la posibilidad de alcanzarlas.
  • Visualización de recursos internos: Esta técnica se centra en la exploración y fortalecimiento de los recursos internos del paciente. A través de la visualización de momentos pasados en los que se sintió seguro, confiado o exitoso, se busca potenciar esos recursos y aplicarlos en situaciones presentes.

Visualización creativa según Shakti Gawain

La visualización creativa desarrollada por Shakti Gawain se ha vuelto especialmente popular en la terapia psicológica. Esta técnica se basa en la creencia de que la imaginación creativa puede ayudar a transformar nuestra realidad.

  • Imágenes mentales: En la visualización creativa de Gawain, se promueve la creación de imágenes detalladas y vivas de los deseos y objetivos del paciente. Se alienta a visualizar los detalles específicos de lo que se desea lograr, involucrando los sentidos y emociones para maximizar el impacto.
  • Afirmaciones positivas: Además de la visualización, se utiliza el poder de las afirmaciones positivas. Estas afirmaciones refuerzan las imágenes mentales creadas, reemplazando creencias limitantes por pensamientos positivos y constructivos.

La visualización creativa según Shakti Gawain se enfoca en la conexión entre la mente y el cuerpo, utilizando la imaginación como una fuerza poderosa para manifestar cambios y resultados deseados.

Ahora continuaremos detallando la explicación de cómo surge este proceso y su relación con nuestro lado más primitivo.

El proceso de la visualización creativa

Cuando iniciamos un proceso de visualización creativa, identificamos el objetivo de nuestro deseo y a partir de allí desarrollamos un proceso que nos lleva al objetivo, cada uno según sus costumbres, creencias y nivel de información. Esto no siempre sucede como consecuencia de un ritual. A veces, de la nada, empezamos a pensar en alguien (lo visualizamos) y esa persona nos llama o recibimos una noticia que lo involucra. Cuando me pasa eso, me pregunto: ¿Lo atraje con el pensamiento o lo detecté mucho antes de que llegara? Es curioso y quizás difícil de entender para muchos, pero la magia que solemos llamar visión no siempre llega en forma de imagen mental, sino que también lo hace en forma de sonido, olor, sabor o sensación.

Los atributos de la divinidad cazadora a nuestro servicio nos permiten percibir un sabor a sangre antes de que se escuche la detonación de la pistola, anticipar el peligro antes de que los asaltantes aparezcan ante nuestros ojos y traer sonidos a nuestra mente que coinciden con la canción que la persona a nuestro lado está cantando mentalmente. A esto le podemos llamar intuición, capacidades divinas o delirio. Para efectos de este artículo, los llamaremos atributos de la divinidad de la cacería.

¿Y qué pasa con aquello que esta fuera de nuestra orbita?

Este tipo de fenómenos nos llevan a creer que la divinidad cazadora (cualquiera sea su nombre) suele traer cosas a nosotros que no le hemos pedido solo porque estaban a nuestro alcance o porque la necesitábamos.

Si vives en un territorio donde no crecen los antílopes ¿Por qué le pedirías al Dios de la caza que te ayude a cazar un animal de dicha especie? Puede que acabes contactando con un comerciante extranjero que te lo consiga pero ¿Tienes y estás dispuesto a pagar el precio por tenerlo?  Y esto no solo se aplica al capricho del antílope.  

La visualización creativa no solo nos da la posibilidad de llegar muy lejos a nivel material sino también a nivel espiritual. 

Un vidente (uno de verdad) es alguien que usa su poder de visión (percepción) para rastrear cosas en el mundo material o en el espiritual. Personalmente, no me considero vidente, pero debo decir que cuando me dispongo a consultar un oráculo, en más de una ocasión he llegado a percibir sabores, olores, imágenes y sensaciones que no busco, pero que vienen a mí. El poder percibir estas sensaciones muchas veces me ha ayudado a entender la situación o a encontrar una solución para el problema del consultante. Creo que esto se me agudizó desde que comencé a consultar a distancia, donde a veces ni siquiera tengo una foto de la persona para la que estoy haciendo adivinación. Mi talento es interpretar el oráculo que he aprendido a utilizar, ya que me he formado para ello. Todo lo que llega a mí sin buscarlo no se me da muy bien cuando lo busco intencionalmente, a menos que sea a través del oráculo.

Un ejemplo de una visualización que hice hace un tiempo

Recuerdo también que hace tiempo hice una visualización de abundancia en la que me dediqué a visualizar calabazas (porque para mí son símbolo de prosperidad) y terminé consiguiendo mucha verdura para llevar a casa. Aunque mi intención no era tener tantas calabazas que tuviera incluso que regalar algunas, la abundancia llegó en esa forma. La Divinidad de la cacería salió al mundo y me trajo la posibilidad de obtener abundancia, esta vez en forma de calabazas y otros frutos de la tierra. Por esta y muchas otras razones, sí creo que sea útil y completamente válido visualizar cosas con la intención de que al menos la posibilidad de obtenerlas venga a nosotros sin que tengamos que esforzarnos mucho.

Pero creo también que no siempre la divinidad nos traerá pan hasta la mesa (o cualquier cosa que deseemos) sin que nosotros tengamos que hacer un esfuerzo. Es más, creo que la mejor manera de honrar al espíritu de la caza es cazando y procurando potenciar nuestras capacidades cazadoras. Ayúdate para que Dios te ayude. Los inventos más sorprendentes comenzaron con una visión y se materializaron porque hubo quien trabajara en pro de esa visión. La visualización no es solo efecto, también es causa.

Una nota importante

Pero la visualización creativa no se trata solo de pedir cosas materiales o de salir en búsqueda de ellas. La persona que emprende un camino de transformación espiritual requiere contar con su capacidad de visión y necesita orientación para no perderse en la densidad del bosque en el que se va a internar. Tendrá que aprender a usar armas para alcanzar su objetivo desde la distancia. No es casualidad que entre los atributos de Artemisa esté el arco y la flecha, que también son atributos de Oshosi. Este porta una lanza que le permite atravesar su presa desde la distancia.

En su sentido más elevado, la visualización, ese poder del universo que se hizo deidad y con la que incluso actualmente se está haciendo terapia, es uno de los atributos más importantes del camino espiritual.

Es cierto que Dios está más allá de la comprensión humana. Pero, ¿te imaginas qué pasaría si no pudiéramos hacernos una imagen, aunque sea mental, de Dios? ¿Cómo te acercas a lo que no puedes ver? ¿Cómo emulas lo que no puedes percibir con ninguno de tus sentidos físicos o espirituales?

Una visión clara

Cuando buscamos, perseguimos o deseamos un progreso espiritual, podemos acabar perdidos si no tenemos una visión clara de qué es el progreso espiritual. Podemos terminar con la casa llena de libros y otras cosas sin tener la certeza de haber obtenido aquello por lo que comenzamos nuestra cacería.

Como dije al principio, el tema de la visualización creativa es tan extenso que en un artículo, por extenso que este sea, apenas si se pueden mencionar algunas ideas. Pero quiero aprovechar la última parte para hablar del lado oscuro de la visualización creativa.

El lado oscuro de este don de cacería al que le llamamos actualmente ¨Visualización Creativa¨

Al estudiar a los dioses de las antiguas tradiciones, se aprende que cada atributo divino puede acabar cayendo en una corrupción tremenda o ya desde sus orígenes era potencialmente peligroso. Y la visualización creativa (modelo moderno de la divinidad de la cacería) no es la excepción.

Una visión puede despertar deseo o rechazo y, como ya lo dijo Epicteto: el deseo y el rechazo son soberanos veleidosos que reclaman ser satisfechos. Aquí está uno de los peligros del poder de la visualización creativa.

El que no logra controlar el deseo y la aversión que despiertan en su persona las imágenes mentales que puede crear por cuenta propia o que se generan en su mente debido a un estímulo externo, acabará siendo esclavo de sus imágenes mentales. El que no desarrolla la capacidad de decidir en qué pensar o cómo pensar, acaba arrastrado por el deseo o la aversión.

La realidad que creamos

Si no tomamos conciencia y control de nuestras imágenes mentales, más que cazadores acabamos siendo instrumentos de caza para satisfacer a “soberanos” invisibles y consolidar su estructura de poder con el fruto de nuestro esfuerzo.

El que no quiere ver más allá de sus narices no tiene a la visión por instrumento, sino que es esclavo de su visión. A esto la psicología cognitiva suele llamarlo “sesgo cognitivo”. En mi país siempre se le ha llamado mojón mental. En el terreno espiritual, le llamamos dogma.

Si tu visión mental del mundo recrea la realidad como una torre en la que unos están encima de otros, lucharás por ser de los que están encima. El objeto de deseo será la superioridad y todo tu ser se activará para ayudarte a lograr ese objetivo cueste lo que cueste, porque las fuerzas de la supervivencia así actúan.

Reconocer el lado primitivo

Si tu visión del mundo recrea la realidad como una comunidad en la que tú estás bien en la medida que todos estemos mejor, el objeto de tu deseo será contribuir con el colectivo y tu valor te puede llevar a ofrecerte en sacrificio si es necesario para que el colectivo esté bien.

Muchas personas, al practicar la visualización creativa, sobre todo si lo hacen para obtener dinero, acaban experimentando una gran necesidad de cosas materiales. Esto se debe a que es precisamente la necesidad de cosas materiales la que nos impulsa a buscarlas o genera el movimiento en el mundo para que obtengamos esas cosas. Sin embargo, en el mundo actual estamos sumergidos en una profunda contradicción: queremos cosas materiales, pero no queremos sentir la necesidad de ellas, o nos auto-condenamos por ello. Es como juzgar a un ser sediento por desear tener agua.

En mi opinión, creo que la visualización creativa necesariamente necesita estar acompañada de orientación espiritual. De la misma manera que un niño que quiere dinero necesita de alguien que le enseñe el camino para obtenerlo honradamente antes de que aprenda a obtenerlo de forma “fácil”. Por lo tanto, no se puede perder de vista que el ser humano salió de la selva, pero la selva no ha salido del ser humano. Nuestro potencial más primitivo sigue allí y desconocerlo no nos ayuda, al contrario, nos limita.

Darle luz a nuestra naturaleza primitiva

Si te encuentras sin nada que comer, una de las posibilidades será robar para alimentarte. Para muchos seres humanos a lo largo de la historia, esa ni siquiera ha sido una opción, sino la única. Y cuando no es la única, pero se presenta como la mejor, solo las virtudes, la espiritualidad, la moral y la sabiduría pueden sugerir otros caminos.

No obstante, no debemos cerrarnos a la visualización porque esta nos pone en contacto con aspectos oscuros de nuestra naturaleza. Si estás visualizando dinero y sientes una fuerte codicia, es porque ese es el recurso que tienes para ir en busca del dinero. La codicia es tu arma para cazar. Si tu nivel de conciencia te dice que esa herramienta no es la mejor, o descubres que con esa arma harías mucho daño o mucho ruido, te tocará idear otra arma. Por eso al proceso de visualización creativa se le denomina ¨creativa¨.

La visualización creativa no solo te permite identificar tu objetivo, sino también los recursos con los que cuentas para obtenerlo. Te permite ver quién eres y con qué cuentas. Si lo que tienes no te gusta o no te conviene, tendrás que preparar una mejor arma.

Reflexión

El miedo o el rechazo a la visualización creativa no es más que la consecuencia de la falta de apertura.

Para concluir, quiero mencionarte que la visualización no se trata solo de atraer cosas o de ir en busca de cosas. También puedes usarla para volverte algo deseable para los demás. Observa las frutas, evolucionaron para ser atractivas, para ser dulces, y esto genera que los animales las coman y depositen la semilla abonada en otro espacio. De esta manera, el árbol extiende sus dominios. ¿No te recuerda esto las estrategias de expansión de ciertos imperios?

Bueno, eso es todo por hoy. Hasta aquí la tertulia de hoy. Para la próxima, seguramente me dedicaré a hablar de métodos de visualización y de qué manera nos pueden colaborar los antiguos dioses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio