Ritual de Sanación con Hooponopono, Fuego y Papel

Este Ritual de Sanación con Hooponopono es fácil pero efectivo para dar inicio a un proceso de sanación con la asistencia de tu divinidad interior. Te lo presento en dos versiones: una breve para que la apuntes en tu libreta y la otra más extensa para que puedas aprender todo sobre este ritual.

Lo que vas a hacer no es peligroso ni invasivo, solo debes tener cuidado con el fuego.

No te puedo asegurar lo que va a pasar dentro y fuera de ti después que hagas este ritual porque la experiencia de sanación en cada persona es diferente. Pero te prometo que hacerlo te ayudará a conseguir una recuperación progresiva de las fuerzas que has estado perdiendo.

La versión que se lee en menos de 5 minutos

Necesitarás:

  • Hoja en blanco.
  • Lápiz o bolígrafo.
  • Vela y algo para encenderla.
  • Tiempo tranquilo

Pasos:

Paso 1: Expresa tus Sentimientos

  • Cierra los ojos y expresa con suavidad la siguiente afirmación: «Divinidad, lo siento«.
  • Escribe «lo siento» y dedica algunas líneas a expresar lo que sientes y el por qué. Deja salir todo lo que hay dentro.

Paso 2: Pide Perdón

  • Cierra los ojos y expresa con suavidad la siguiente afirmación: «Divinidad, perdóname».
  • Escribe «perdóname» y continúa pidiendo ayuda para identificar tu responsabilidad.

Paso 3: Expresa Gratitud

  • Cierra los ojos y expresa con suavidad la siguiente afirmación: «Divinidad, gracias de todo corazón«.
  • Escribe “gracias” y ocupa algunas líneas para expresar gratitud por la experiencia que estás viviendo pues ha venido a recordarte o enseñarte algo que es vital para tu progreso.

Paso 4: Expresa Amor

  • Cierra los ojos y expresa con suavidad la siguiente afirmación: «Divinidad te amo«.
  • Ten presente que cuando dices “te amo” estás abrazando la experiencia que estás viviendo con todos sus matices, siendo consciente de que algo enormemente provechoso se esconde incluso en la situación más difícil.
  • Escribe te amo sobre la hoja y continúa escribiendo expresiones de amor para tí, para el hecho que estás sanando y las personas involucradas en la situación.

Paso 5: Quema la Carta

  • Lee todo lo que escribiste y nota cómo ha desaparecido o disminuido tu perturbación. Seguro lo mirás con otros ojos.
  • Quema la hoja y respira hondo mientras la observas reducirse a cenizas.

Después del Ritual:

  • Dispersa las cenizas al viento, al mar o al río. Si quedó resto de vela, deséchalo en el bote de la basura.
  • Si todavía queda algo de lo que estabas sanando dentro de ti, busca ayuda para terminar de sanar. Recuerda que este ritual es un acto de apertura en el que se empieza a sanar pero no siempre bastará para poner fin a un problema.

El Ritual de Sanación con Hooponopono explicado a detalle

Este ritual combina la simplicidad y eficacia de la ancestral sanación hawaiana, la magia de la escritura como herramienta terapéutica y el poder y la sabiduría del fuego como elemento transmutador.

Vas a necesitar:

  • Una hoja en blanco.
  • Un lápiz o bolígrafo. También puedes usar marcadores fluorescentes si prefieres.
  • Una vela y algo para encenderla. La vela puede ser de cualquier color y se puede encender con un mechero o cerillas. Lo más importante es que puedas crear fuego.
  • Un momento tranquilo y a solas para llevar a cabo el ritual. Si decides realizarlo en compañía, asegúrate de que tu compañero se tome el proceso con la misma seriedad que tú.

Elementos adicionales (opcional pero interesante):

Puedes sustituir la vela por una pequeña hoguera controlada y segura, alimentada con palos y hojas secas cuyo aroma te agrade, para crear un ambiente más mágico.
Si prefieres usar velas y deseas potenciar el ritual con un aroma especial, puedes utilizar incienso de tu elección. Quemar laurel o palo santo sin crear una hoguera también es una opción.

Antes de Comenzar…

Recuerda que este ritual implica escribir y quemar. No te preocupes por la ortografía o la belleza de tu escritura, eso no es relevante. Basta con que puedas entender lo que has escrito.

Este es un ritual sencillo. Aprende los pasos de memoria para que puedas sentirte seguro/a al realizarlo en cualquier momento.

¿Ya estás listo/a? Comencemos.

Paso 1: Expresar tus Sentimientos en el Papel.

Cierra los ojos por unos momentos, respira profundamente y desde el corazón, pronuncia mentalmente la siguiente oración: «Divinidad, lo siento.»

Luego, escribe «lo siento» en el papel y continúa expresando tus sentimientos sin restricciones. Describe las emociones que estás experimentando y las razones detrás de ellas.

Por ejemplo:

«Lo siento. Estoy llena de ira porque siento que mi pareja nunca me escucha. Me frustra que no comprenda lo que le digo y que no haga lo que se espera de él.»

Libera todo lo que llevas dentro. Deja que tu escritura refleje fielmente tus emociones y pensamientos. Una vez que hayas expresado tus sentimientos y razones, procede al siguiente paso.

Paso 2: Pedir Perdón.

Dentro del Ho’oponopono, «perdonar» tiene múltiples significados, todos válidos y útiles en el proceso de sanación. En este ritual, pedirás perdón y reconocerás tu responsabilidad, incluso si no sabes cuál es.

Nuevamente, cierra los ojos, respira profundamente y desde el corazón, pronuncia mentalmente la siguiente oración: «Divinidad, perdóname.»

Escribe «perdóname» en el papel y pide ayuda para identificar tu nivel de responsabilidad y recibir orientación para liberar el problema.

Por ejemplo:

«Perdóname, no he sido capaz de respetar que los demás no siempre harán las cosas como yo digo o deseo, y esto ha afectado incluso mi salud. La ira que siento está dañando mi bienestar. Divinidad, por favor, ayúdame a corregir lo que sea que esté causando este problema.»

Continúa al siguiente paso después de completar esta etapa.

Paso 3: Expresar Gratitud

En esta fase del ritual, agradecerás la oportunidad de liberar la presión que has estado sintiendo debido al problema. Da las gracias por la oportunidad de sanar y por las cosas maravillosas que están por venir.

Agradece porque este ritual confirma que siempre encontrarás ayuda cuando busques sanar.

Una vez más, cierra los ojos, respira profundamente y desde el corazón, pronuncia mentalmente la siguiente oración: «Divinidad, gracias de todo corazón.»

Escribe tus razones para agradecer.

Por ejemplo:

«Gracias por recordarme que siempre tengo la opción de elegir mi reacción ante los eventos de la vida. Aprecio esta experiencia que me recuerda que tengo mucho que aprender y que debo mantener la humildad para pedir ayuda cuando sea necesario. Agradezco que aún estoy vivo/a y tengo la oportunidad de cambiar para mejorar las cosas.»

Aprovecha este momento para expresar tu gratitud por todo lo que desees. Luego, pasa al siguiente paso del ritual.

Paso 4: Expresar Amor.

Ahora es el momento de expresar amor. Di en voz alta o mentalmente: «Te amo.»

Escribe «te amo» en el papel y continúa expresando amor. Dile «te amo» a la versión pasada de tu propia persona que cometió el error (sálvate de la culpa). Dile “te amo” al problema que te ha recordado quién eres, a las emociones que han surgido y a todas las personas involucradas en la situación.

Por ejemplo:

«Te amo por detenerme y darme la oportunidad de sanar mis heridas y corregir mis errores. Me amo a mí mismo/a porque, a pesar de mis defectos y debilidades, tengo el poder necesario para liberar lo que causó todo este caos. Divinidad, te amo.»

Concluye tu texto escribiendo: «Divinidad, lo siento, perdóname, gracias, te amo.»

Ahora, es el momento de completar la transmutación.

Paso 5: Encender el Fuego y Quemar la Carta.

Lee nuevamente todo lo que has escrito y observa cómo el acto de expresar tus pensamientos y emociones te ha ayudado a sentirte mejor. Has pasado de la angustia a la responsabilidad, desde allí, al agradecimiento y finalmente al amor.

Esto te demuestra que todo puede cambiar para mejor si se le da tiempo y oportunidad.

Termina el ritual quemando la hoja y observa mientras arde. Aprecia cómo el fuego transforma la hoja. Al final notarás que quedan cenizas. Pues bien, así es el papel y así eres tú. Dentro de tí también quedarán rastros del problema.

Pero termina tu ritual con una sonrisa porque hoy te iniciaste en el camino que te llevará a solucionar tu problema desde la raíz.

Manejo de los Residuos del Ritual.

Para lidiar con los restos del ritual, te recomiendo colocar las cenizas del papel en un lugar donde el viento las arrastre. Si tienes la posibilidad, llévalas al mar o al río, ponlas allí y deja que la corriente se las lleve.

Para que puedas deshacerte del resto mental y emocional que todavía quedará en ti (si queda algo), necesitas ir con alguien que te ayude a liberar ese residuo.

No esperes a que se acumulen los rastros de mil problemas porque tendrás suficiente materia prima para uno nuevo. Solos podemos hacer grandes cosas, pero no podemos hacerlo todo nosotros solos.

No caigas en el engaño de la autosuficiencia y la desconfianza. No tienes que acudir a mí (que si lo haces con gusto te ayudaré) pero tienes que buscar ayuda.

Recuerda que el mérito recae en aquellos que luchan. Haz tu mayor esfuerzo.

Si te ha gustado este Ritual de Sanación con Ho’oponopono, házmelo saber en los comentarios. Me encantará saber que te está siendo útil.

Si deseas aprender más sobre espiritualidad, numerología y magia suscríbete ahora en la caja de abajo. Un abrazo lleno de bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio