Sigilos y sus significados
Explorando el Significado y la Creación de Sigilos en el Ocultismo y la Espiritualidad
¿Qué son los sigilos y sus significados? Empecemos acá. Un sigilo es un sello. Significa que un sigilo es una marca que representa una idea y le da continuidad. Esta es la explicación común. Para comprender el significado de los sigilos dentro del ocultismo y la espiritualidad, tenemos que ir un poco más allá.
Considera este artículo como una clase de magia porque eso es lo que será. Acá no solo te hablaré de los diversos significados o propósitos que tienen los sigilos; también te explicaré cómo reconocer cada uno de ello. Y haré mención de las pautas que te conviene observar cuando te animes a emplear este conocimiento en la construcción de tus propios sigilos.
Quizás te llame la atención: ¿Qué es La Magia?
Los Sigilos, sus significados y compresión según el propio término.
La palabra sigilo viene del latín sigillum, que significa “sello o pequeña marca”. A su vez, sigillum es el diminutivo de signum, cuyo significado es “marca, señal o insignia”.
De aquí parto para afirmar que un sigilo es una pequeña marca o, lo que es lo mismo, un pequeño sello. Ese es el significado de Sigilo. Si no es pequeño, entonces no es un sigilo (sigillum). Esto es lo primero que debemos observar para poder distinguir un sigilo de lo que no lo es. Muchas personas; por falta de conocimiento o comprensión, cometen el error de pensar que mientras más grandes sean sus “sigilos», más efectivos y poderosos serán. Pero, como ya vimos, si es grande puede ser un sello, una marca e incluso una insignia, pero no será un sigilo.
Para no dar pie a pensamientos absurdos, debemos tener claro que si hacemos un “sigilo grande”, este también puede funcionar. Si es grande, no es sigilo, pero que no sea sigilo no quiere decir que no sea efectivo. A decir verdad, si nos detenemos a pensar, es mucho más común encontrar sellos, marcas o insignias (grandes) que sigillum (sellos, marcas o insignias pequeñas).
Quizás te llame la atención: Libro de Sigilos ¿Cómo crear un sigilo desde cero?
Una vez entendido que un sigilo es algo pequeño, se nos presenta la siguiente duda: ¿Qué es pequeño y qué es grande?
Y dado que algo puede ser tenido como grande o pequeño según quién lo mire, aquí no se pueden dar medidas universales. Lo que sí se puede hacer (y lo haré) es aportar la medida con la que yo determino qué es un sigilo y qué no lo es.
Para mí -dentro del campo del misticismo y la espiritualidad- un sello califica como sigilo si su tamaño es menor o igual al de la palma de nuestra mano. Si su tamaño sobrepasa la mitad del tamaño de nuestros dedos extendidos, entonces, al menos para mí, deja de ser un sigilo. Por esta razón, recomiendo que siempre que se haga sobre papel, procuremos que dicho papel no sea más grande que nuestra propia mano.
Pero creo también que el sigilo es sigilo no solo por su tamaño, sino también por su simpleza. Un sello mágico demasiado elaborado, cargado de mucho simbolismo y elementos, para mí no es un sigilo por muy pequeñas que sean sus medidas. Para entender el marco de medida que estoy dando, en el que no solo hablo de longitud sino también de simpleza. Es importante recordar qué fue lo que hizo que los sigilos cobraran la popularidad que hoy tienen.
Ahora, los sigilos y sus significados dentro de la tradición mística occidental
Los sigilos se hicieron populares dentro de la magia en un momento en el que los adeptos de este arte empezaron a buscar la manera de obtener resultados mágicos sin tener que recurrir a prácticas que requieren muchos elementos, mucha preparación y, sobre todo, mucho conocimiento. Para comprobar esto; solo tienes que indagar en la historia de la magia del caos, que fue la corriente mística que (hasta donde sé) dio el primer paso para dar a los sigilos el papel de relevancia que hoy tienen.
No creas que para hacer un sigilo necesitas saber mucho de ocultismo. Ni estar iniciado en una escuela o tradición mística y ser un gran letrado en ciencias ocultas. En realidad, quienes reúnen todos estos requisitos no hacen sigilos o los hacen poco. Si los hacen, no se los inventan; usan los que les aporta su tradición. Dentro de una tradición no hay nada nuevo que inventar; si se inventa, es invención y deja de ser tradición.
El hecho de que no se necesita ser un gran ocultista o un gran místico para hacer un sigilo efectivo es la base de la que parto para lo que afirmaré a continuación: el sigilo, para ser sigilo, no solo debe ser simple y pequeño en su forma, también debe serlo en su fondo.
Un sello que se emplea para invocar dos o más fuerzas requerirá, sin duda, una mayor elaboración.
Un sello para invocar a los siete arcángeles principales es un buen ejemplo de lo que no es un sigilo. No es un sigilo porque está formado por muchos elementos… Mismos que no fueron dispuestos al azar, sino que responden a un orden que en muchas ocasiones recuerda al mago cómo se relacionan dichas fuerzas entre sí. Cuál es su orden jerárquico e incluso recuerda de qué manera y con qué fin se debe emplear el sello.
Otro ejemplo de lo que no es un sigilo son los sellos que incluyen símbolos astrológicos. Los entendidos en magia astrológica saben que dichos signos no deben ser usados al azar ni en todo momento. Estos sellos pueden ser efectivos si se usan correctamente y también pueden ser elaborados en pequeñas dimensiones. Pero llegar a su elaboración jamás será cosa sencilla. ¿Ves lo importante de saber más sobre los sigilos y sus significados? Continuemos…
Desmitificando los Sigilos y lo que sí significan.
En el campo del misticismo y la espiritualidad los sigilos tienen un significado muy específico. Un sigilo es un sello mágico que se caracteriza por su tamaño pequeño y por ser muy simple tanto en su forma como en su fondo. También se puede decir que un sello mágico de grandes dimensiones físicas y una enorme complejidad esotérica puede ser poderosamente efectivo, pero JAMÁS será un sigilo.
Si te animas o deseas hacer un sigilo, asegúrate de no complicarlo demasiado. Si hacer un sello te ha resultado difícil, es porque en el fondo o en forma lo has estado intentando concebir, lo cual no califica como un sello pequeño (un sigillum).
Te puede interesar leer más sobre Sigilo (Magia en Wikipedia)
Los sigilos. Su función a partir de su significado.
Ya sabemos que un sigilo es una pequeña marca. Ese y sólo eso son los sigilos y sus significados. Ahora, si queremos comprender para qué sirve un sigilo, debemos tener en claro qué es una marca y para qué sirve.
Sigillum (el término latino de donde deriva la palabra sigilo) es un diminutivo de signum que significa marca o sello. Por eso no resulta descabellado que los sigilos mágicos sean marcas o sellos pequeños (a veces son ambas cosas), simples tanto en su forma como en su fondo. El asunto ahora es entender para qué sirve un sello y para qué sirve una marca.
Un sigilo es un sello, un sello es una marca y una marca sirve para afirmar algo o establecer límites o bordes. Puede que en este punto te hayas mareado un poco, pero sigue leyendo porque esto se va a poner mejor. Hay quienes sienten por los sigilos un profundo miedo o un gran rechazo. Lo ven como algo demasiado peligroso o poco serio. Pero esto solo es una cuestión de percepción.
Los sigilos sirven para afirmar algo y marcar límites. Significa más de lo que parece.
Puesto que todo acto de magia es un acto de comunicación consciente y activa con las fuerzas presentes en el universo, cuando se hace un sigilo no se crea nada (al menos no de la nada); simplemente se afirma la existencia de lo que ya existe, haciendo que eso se movilice en respuesta a nuestro estímulo.
En comunicación, la palabra afirmar significa “expresar algo de forma firme o segura”. Si un sigilo sirve para afirmar y la afirmación no es más que una fuerte y segura expresión, cuando hacemos un sigilo no hacemos más que enviar un mensaje fuerte y claro que va a resonar en aquello en el universo que vibra en consonancia con el mensaje.
Entonces, ¿Para qué sirve un sigilo? Un sigilo sirve para generar movimiento en el universo de acuerdo con la voluntad del mago.
Te puede interesar: Libro de Sigilos ¿Cómo crear un sigilo desde cero?
Te voy a presentar dos ejemplos que te ayudarán a entender la función de los sigilos y sus significados:
Ejemplo #1: Las cuerdas de una guitarra
Si tomas una guitarra cuyas cuerdas están bien afinadas y haces sonar la sexta cuerda mientras la pisas en el quinto traste. Notarás que la quinta cuerda también vibrará aunque no la hayas tocado. ¿Sabes por qué sucede esto? Esto pasa porque al hacer sonar la sexta cuerda mientras la sujetas en el quinto traste, produces la nota musical LA. Nota que produce la quinta cuerda cuando está correctamente afinada. Es decir que la quinta cuerda se mueve en respuesta a la vibración que tú produjiste manipulando la sexta cuerda. Presta atención a este dato porque esta no es solo una lección de música, es una lección de magia y de leyes universales.
Aquí opera el principio de que solo lo que vibra igual que nosotros puede hacer que nos movamos con ello. Cuando alguien te molesta en presencia de alguien molesto, no es porque la otra persona estaba molesta o era irritante, es porque tus cuerdas internas vibran en la misma frecuencia que la otra persona está emitiendo. Si te la pasas molesto, tienes que revisarte tú antes de culpar a otros porque los demás no podrían hacernos molestar si no hubiese rabia dentro de nosotros.
El Poder de la Vibración: Cómo la Mentalidad Influye en la Magia de los Sigilos
En sentido contrario, si no puedes generar un sonido o vibración en particular, tampoco vas a poder mover las cuerdas que naturalmente producen ese sonido en el universo. Si cuando afirmas “El dinero no me falta” en el fondo sabes o sientes que te falta, no vas a mover nada en el universo, o sí lo harás, pero solo vas a mover lo que estás afirmando con más fuerza, es decir, vas a aumentar la contradicción en tu vida porque será lo que estarás afirmando.
Por esta razón, antes de hacer un sigilo hay que tener total confianza o tener la mente enteramente despejada.
Un sigilo funciona como la música. Si quieres que algo responda a tu acción como quieres que lo haga, asegúrate de tener las cuerdas bien afinadas.
Ejemplo #2: Las ondas en un estanque de agua
Cuando lanzas una pequeña piedra en un estanque de agua, se producen ondas que llegan hasta los límites del estanque y regresan al punto en el que fueron creadas. Te expliqué el ejemplo de las cuerdas porque estudié guitarra hace muchos años, pero no creo que me salga bien lo de explicar por qué se producen las ondas en el estanque y vuelven al punto del que partieron. Así que acá lo que te voy a explicar es qué relación tiene la piedra y el estanque con la función de un sigilo.
En la guitarra, haces vibrar la cuerda que corresponde al sonido que estás generando, pero la vibración de esta última no hace resonar la que tú pulsaste en primer lugar. Algunos sigilos funcionan así; generan un efecto propiciatorio, pero no de rebote. Estos son los que yo llamo “sigilos propiciatorios”. Pero están también otro grupo de sigilos a los que suelo llamar “sigilos de rebote”, que generan un efecto igual al que se produce cuando lanzas una pequeña piedra (sigilo) en el estanque (universo). Aquí también se observan principios mágicos y universales que son fundamentales para el trabajo con sigilos.
Hacer sigilos constantemente, lejos de producir ondas, lo que genera es caos.
Piensa en un niño que está lanzando piedras al estanque sin ningún control; así te verías tú si te pones a crear y activar sigilos de manera indiscriminada. Acá tienes que ver que si lanzas una piedra enorme (un sello grande) pero lo haces con cuidado, puede generar una onda grande pero controlada. Si la lanzas mal, solo vas a hacer que el agua (el medio que transmite el mensaje) salga del estanque. Es como darle una cachetada a quien está dispuesto a servirte de mensajero. ¡Cuidado con eso! Mercurio (dios de la comunicación) suele dar mal los mensajes y generarnos problemas cuando no se le trata con el debido respeto.
Para cerrar con los ejemplos:
Espero que los ejemplos te ayuden a comprender la función de afirmar que tienen los sigilos y los efectos de dicha afirmación según el sigilo. Sobre marcar límites, si te tomas el tiempo para estudiar toda la información que acá te estoy aportando, te darás cuenta de que el esfuerzo de este artículo está enfocado en marcar límites, mismos que te ayudarán a hacer sigilos con sus límites bien definidos.
En la guitarra, si deseamos hacer vibrar la quinta cuerda sin tocarla, es necesario hacer sonar la sexta mientras la sujetamos en el quinto traste. Para que el efecto se produzca, ambas cuerdas deben estar bien afinadas (aquí hay un secreto astrológico cuya observancia daría para escribir un libro). De igual manera, en la vida, si se quiere hacer vibrar el amor, la abundancia o cualquier otro aspecto, es fundamental saber dónde pisar y qué afinación necesitamos.
Cuando nos referimos al estanque, si queremos generar ondas que reboten hacia nosotros de la misma manera y sin extraer el agua del estanque, debemos aprender a hacerlo. Por esto y por más, la verdadera magia no se trata solo de hacer rituales, sino también de conocernos a nosotros mismos y, en el proceso, conocer también las fuerzas y las leyes con las que opera el universo.
Te puede interesar aprender más de Magia y Espiritualidad en Vídeo.
El Poder de los Sigilos y sus significados.
Los sigilos son herramientas mágicas que funcionan para comunicarnos con las fuerzas del universo. Dicha comunicación se realiza para activar o invocar esa fuerza y hacerla vibrar, o para enviar un mensaje en forma de onda y recibir una onda similar en respuesta a la nuestra.
En otro artículo te estaré hablando más sobre los sigilos, sus otros significados, propiedad y otras aplicaciones. No olvides dejar tu comentario.
Un abrazo lleno de bendiciones.
Un comentario